Miercoles, 18 de Septiembre del 2019
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

Marinera norteña: de sabor y tradición

29.01.12
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

Aunque su nombre se dio en honor a los marinos del Huáscar que combatieron en la Guerra del Pacífico, la marinera tiene un origen más antiguo, afincado en nuestras raíces mestizas y cuya más celebrada exponente es la marinera norteña.

Orígenes

En 1,879 el periodista y gran folclorista costeño Abelardo Gamarra, “El Tunante”, rebautiza con el nombre de marinera en honor de la marina peruana a la danza llamada zamacueca, que deriva de la zamba, baile colonial de bozales y mulatos.

En 1893 se escribió la primera marinera para piano y voz, llevando como letra una canción callejera de José Alvarado, “Alvaradito”, y música de Abelardo Gamarra, “El Tunante”, y siendo llevada al pentagrama por Rosa Mercedes Oyarza. Esta fue publicada en 1899 con el nombre de “Rasgos de Pluma”.

 

Abelardo Gamarra "El Tunante"

 

 

Esencia

La marinera peruana tiene tres vertienes principales: la marinera norteña, la marinera limeña y la marinera serrana, la cual tiene, a su vez, variantes según la zona donde se baile: marinera puneña, marinera arequipeña, marinera ayacuchana… Si bien las dos últimas vertientes expresan un gran garbo y delicadeza, la marinera norteña es mucho más jacarandosa y presenta características particulares que la han hecho acreedora del título de baile nacional peruano.

A diferencia de la marinera limeña, que se ejecuta con pasos cortos y tiene reglas estrictas de baile y canto, la marinera norteña -que se baila originariamente desde La Libertad, Lambayeque y Piura hasta Tumbes– destaca por su espontaneidad y puede bailarse solamente al compás de las notas musicales.

La marinera norteña guarda una estrecha relación con el tondero, danza típica del departamento de Piura, debido a las semejanzas de su expresión alegre y libertad de movimientos, de tal manera que es típico ver a las mujeres descalzas derrochando coquetería en respuesta al galanteo de su pareja masculina.

Estructura coreográfica

El también llamado “baile de tierra bajo” es una danza que representa el cortejo del hombre hacia la mujer y tiene un paso basico y principal, el paso lateral, que se ejecuta como si se estuviera caminando de costado (izquierdo o derecho), arrastrando un poco el pie que avanza delante del otro y se apoya en la parte anterior de la planta, según el ritmo de la música.

Además del paso lateral, la marinera norteña tiene una estructura coreográfica basada en la serie: espera, paseo con saludos, dos coqueteos, dos fugas con zapateos y cepillados y una vuelta final. Cada subestructura del baile está amarrada con vuelta y contravuelta.

Vestimenta

No existen vestidos típicos de marinera, sino más bien las bailarinas lucen atuendos que muestran vestidos típicos de sus pueblos: Moche, Huanchaco, Monsefú, Catacaos, Mórrope, etc. En el caso de los varones, la vestimenta clásica es al estilo chalán, con un poncho de hilo y un sombrero de paja de ala ancha, aunque en algunos pueblos del norte se usa el terno de drill blanco de costura simple, característica de la región.

El Festival Nacional de la Marinera

Del 20 al 30 de enero, en el coliseo Gran Chimú de la ciudad de Trujillo se lleva a cabo el certamen más importante de esta danza, organizado por el Club Libertad, al cual acuden parejas de todo el país y del extranjero. Durante los días del festival se realizan, además, desfiles de carros alegóricos y un ambiente de fiesta embarga a la ciudad. Los trujillanos “toman” la Plaza de Armas, donde bailan y festejan.

Fuentes: Latinos en el mundo, Peruchay, Turismo Inkaiko.

 

 

 

Comentarios (1)

9 septiembre 2016 | 04:21:50 pm
Q FEO
Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA