Lunes, 23 de Septiembre del 2019
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

ARTISTAS

Condemayta de Acomayo

12.01.11
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

condemaytadeacomayo

Hace algunos años el conjunto Condemayta de Acomayo recibió una condecoración con la medalla “Machu Picchu” y los declararon patrimonio cultural vivo de la región, por la labor de difusión y creación de la música vernacular cusqueña.

El conjunto de Acomayo tiene gran arraigo tradicional de la música cusqueña, provincia de Acomayo. La peculiaridad de esta agrupación en la música es tienen como principal instrumento la armónica (rondín) acompañado de la música de cuerdas del arpa y la mandolina, ejecutadas en el grupo por Juan Charalla Tito y Nicanor Casa Champi, respectivamente.

Durante muchas décadas el Conjunto Condemayta de Acomayo ha aflorado el sentimiento melancólico del poblador andino a través de la música. El gran poeta Luis Nieto Miranda “El Cholo Nieto” fue uno de los admiradores del conjunto y de la voz de la “Calandria del Sur”, a la que tributaba muchos elogios por el huayno Challhuaschallay.

Las canciones que identifican al conjunto de Acomayo son: Cuerpo Soltero, Soncollay, Brisas de Acomayo, Tancar Quiscacha, Serenata Condemayta, cuyo nombre es también un homenaje a la heroína campesina de la batalla de Sangarará, Tomasa Tito Condemayta.

Click aquí para escuchar sus canciones

Notas relacionadas
  • No hay noticias relacionadas

Comentarios (2)

12 diciembre 2012 | 11:07:05 am
hgary
Gracias por promover la musica andina del Peru. El conjunto condemayta de Acomayo hace revivir mi ninez, a mi padre le gustaba sus discos. En la web no estan todos los discos para descargar. Le rogaria de ser posible (si quiere venderlo no hay problema) me enviara en zip el archivo de las canciones que puso en esta pagina para escucharlas.

Muchas gracias por Todo, Dios siga bendiciendo su vida.

9 septiembre 2017 | 10:55:25 pm
Me gusta puesto que escucho esta música desde muy joven llevo recuerdos en vida hasta la presente
Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA