Sabado, 25 de Mayo del 2019
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

ARTISTAS

El Carreta Jorge Pérez

09.07.15
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

el carreta jorge perez

Jorge Nicolás Pérez López nació hace 72 años en Huaraz y es más conocido como el “Carreta Pérez”.

Inicia su carrera en un dúo llamado “Los Troveros Criollos” con Luis Garland en el año 1952; eran épocas de radio. Se hicieron muy populares cantando temas de Mario Cavagnaro siendo artistas de Radio América, Radio La Crónica.

En la década del 70 fue conductor del programa musical criollo “Danzas y Canciones del Perú” que estuvo muchos años al aire por Panamericana televisión.

Además de ofrecer un espectáculo por sus 50 años de vida artística, pronto presentará el segundo disco compacto de su carrera, que se titulará Las Profecías de Nos fregamos. El álbum incluirá canciones de tono irónico y popular como Haga su agosto en agosto; Pepa, pepita y pepona y San Valentín, temas escritos por su amigo Augusto Polo Campos.

“En esta producción interpretaré, como siempre, temas que reflejan la vida, costumbres, gustos y picardías del criollo ingenioso y alegre. Los arreglos estarán a cargo del maestro Javier Munayco, con quien hice también mi anterior disco: Al Fondo Hay Sitio, que fue editado hace cuatro años por IEMPSA”, contó el maestro de la replana.

También tiene un proyecto televisivo junto a Polo Campos que tratará sobre la vida cotidiana de los limeños de barrio. “La idea es presentarlo a los canales de televisión, para ver si alguno se anima a llevarlo a la pantalla. Esperamos que se concrete la ayuda del Estado, ahora que el nuevo Presidente es un cholo del pueblo, que promete difundir lo nuestro”, agregó el popular “Carreta”, quien asegura que sus presentaciones en la OEA y la ONU fueron los mejores momentos de su vida.

En la década del 50, el Maestro Mario Cavagnaro, criticado porque su producción se centraba en boleros que cantaban los “Caballeros de la Noche” en Radio El Sol, tuvo la original idea, para demostrar que podía hacer valses, de hacerlos utilizando el lenguaje jergal o de argot, entre nosotros conocido como replana.

Lo definitivo, es que el “Carreta” Pérez, celebró el pasado 19, en el “Rompe y Raja”, cincuenta años de carrera artística, cargado de distinciones y premios. Uno de ellos, importantísimo, pues se lo entregó la OEA, distinguiéndolo como “Embajador Musical del Perú”.

Jorge Pérez grabó como solista hace algunos años un CD llamado “Al fondo hay sitio” el cual tuvo mucho éxito, en el que figuran composiciones de Augusto Polo Campos utilizando la conocida replana, un lenguaje sencillo, del pueblo.

Se ve que a pesar de sus  cincuenta años de carrera artística y los casi ochenta de vida no amilanan el entusiasmo ni la voluntad de Jorge Nicolás Pérez López. Su vitalidad y labor de difusión de nuestra música nos motiva a concluir que hay “Carreta” para rato.

Comentarios (8)

11 noviembre 2015 | 10:47:12 pm
ALFREDO AGUIRRE ZAPATA
QUERIDO JORGE ( cabeza carretita), TE ACUERDAS HERMANO, LAS GIRAS CON POLO CAMPOS, NO SE GANABA PERO SE GOZABA, HACE MUCHO QUERÍA SALUDARTE PERO NO HALLABA TU TELÉFONO, HAN PASADO ALGUNOS AÑOS Y SIEMPRE ESTÁS EN MI RECUERDO COMO SI FUERA AYER. RUEGO A DIOS QUE TE PROTEJA Y CUIDE TU SALUD, ¡ COMO QUISIERA VERTE , DARTE UN ABRAZO Y CANTARNOS UN VALSARIO A DUO, ESE SIEMPRE FUE MI SUEÑO. UN SINCERO ABRAZO DE UN AMIGO QUE NUNCA TE OLVIDA. NOS VEMOS “CARRETITA”
12 diciembre 2016 | 06:30:53 pm
Ergo Antonio Sifuentes
Uno de los datos está equivocado, si tiene 72 años, entonces nació en 1941 y en 1952, cuando empezó su carrera musical con los “Troveros Criollos” tenía once años. Creo que nació antes porque yo era un niño, cuando él ya era muy popular por sus canciones replaneras. O la fecha de la página no es la de la publicación. Pero algo no calza.
2 febrero 2017 | 10:44:33 pm
Grimakdo Caballero
Debio nacer en el año 1932.
5 mayo 2017 | 07:14:44 am
Fernando
El Carreta Jorge Pérez nació en 1920. Atentos saludos de Un Criollo de Antaño.
6 junio 2017 | 09:36:08 am
Walter Berna
Soy un marino en retiro, nuestro querido Carretita grabó una canción en los años 70s me parece llamada ” El Marinero “, recuerdo algunos acordes, el marinero que has conocido, lejos muy lejos muy pronto partirá, es recibido por familiares, etc, cuanto me gustaría escuchar esa melodía y darle un abrazo personal por ser un personaje en vida al que hay que brindarle nuestro reconocimiento.y si pudiera tener su numero de teléfono o dirección por favor
2 febrero 2018 | 05:27:57 pm
ROGER
Año 2018 carreta cumple 96 años
3 marzo 2018 | 07:25:25 pm
juan jose pimente beraun
si estas vivo carreta te quiero decir que tu musica me agrada mucho
3 marzo 2018 | 06:28:33 pm
Percy Antonio Collao ALva
Estaba estudiando en la universidad, Inca Garcilaso de la Vega en 1974. Cuando en eso se me ocurrió cantar, de la nada, a voz en cuello Yo la quería Patita, el profesor se había demorado un poco, mis compañeros me miraban, algunas de la compañeras simpatizaban otros eran indiferentes. Como estaba de espaldas a la puerta no vi llegar al docente quien con su poderosa voz me preguntó: ¿Qué hace usted cantando ese vals de mis tiempos, que debe tener su edad, es de mis tiempos? Sonrojado: le conté que mi mamá me enseñaba cantar y escuchaba ese tipo de canciones, cuando yo era niño en Radio Victoria, a las 12 del día en un programa que animaba José Lázaro Tello. Se sonrió y comenzó su clase. Me sentí muy orgulloso cuando tomó como punto de partida. El profesor se hizo mi pata, pero me exigía en los estudios y eso me gustaba.
Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA