Lunes, 23 de Septiembre del 2019
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

ARTISTAS

Gorrión Andino

19.03.11
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

gorrionandino

Leoncio Giraldo Gamarra nació en el Callejón de Huaylas, en el pueblo de Anta, Provincia de Carhuaz, Región Ancash, el 10 de Julio de 1933. Fue hijo del noble labriego don Francisco Giraldo Morales y Eugenia Gamarra.

Fue conocido en el medio artístico como “El Gorrión Andino”, y es uno de los más grandes cantantes de la música andina.

En su adolescente vino a Paramonga a trabajar en la Hacienda, donde laboró en los almacenes. En 1946 en la ciudad de Paramonga emprende, a sus escasos 13 años, su camino de éxito profesional al conocer a un grupo de formidables intérpretes del acervo andino, con quienes formó, junto a Semilia Collas Faldas (Vocalista), el renombrado y laureado conjunto “Los Jilgueros Del Hualcán”.

Con este conjunto grabó más de 250 discos simples y más de 20 LPs siendo recordados sus temas “Recordando A Huaraz”, “Puna Huaracina”, “Soy Forastera”, “Chumaklla China”, “Tus Intenciones”, “Tunku mache”, “Pukalla Huayrurito”, “La cebadilla”, “Catorce Curvas”, “Entre Las Ramas”, “Nunca Podré Olvidarte”, y “Clamor Ancashino”.

En 1956, el 02 de abril tuvo un reconocimiento oficial del Gobierno, aparte de numerosos lauros como el Inti del Coliseo Nacional de don César Gallegos, La Cantuta de Oro del Diario La Crónica, el Premio Guido Monteverde del Diario Ultima Hora, Discos de Oro de la disquera Sono Radio y Trofeos, Diplomas y Medallas de Oro del Coliseo Cerrado del Sr. Manuel Rivera y su programa radial “Amanecer Andino”.

Fue enterrado en el cementerio “El Ángel”.

Click aquí para escuchar sus canciones

Comentarios (9)

6 junio 2011 | 12:00:34 pm
Pither
Cuando hablan de la música de Huarás sólo hablan de la Pastorita Huarasina, hasta los mismos huarasinos se han olvidado de este gran intérprete, de quien soy un gran admirador. Me gustaría conocer más sobre su biografía, cómo y donde falleció…
P.S. a ver si álguien cuelga su última producción del Gorrión Andino con el Cjto. Brisas del Hualcán
9 septiembre 2011 | 01:06:46 am
Alberto Gómez
La señora María Alvarado Trujillo “Pastorita Huaracina, está presente en todo comentario porque ella es un referente, no sólo como cantante, bailarina y compositora, sino sobre todo es un referente cono artista andina y mujer política, orgullo para los peruanos y orgullo en especial para los ancashinos, ya que gracias a ella el huayno y la chuscada a través de su voz fue conocido en el mundo entero, ella ha ganado la inmortalidad con su obra y su legado, por eso se mantiene viva, a pesar de haber partido hace diez años, el pueblo la mantiene viva, vive por siempre Pastorita Huaracina para que la identidad de nuestro pueblo no se pierda.
7 julio 2013 | 01:54:44 am
Pedro Elias Bruno Orbegoso
Yo creo que no solo la politica, hermanada con la calidad musical y la fama, son suficientes para tipificar a un artista. Personalmente, creo que la calidad interpretativa de El Gorrion Andino fue muy particular, unico e irrepetible por su singular timbre de voz. Uno de los mas grandes represetnantes del sentir ancashino e igualmente, INOLVIDABLE.
9 septiembre 2015 | 09:19:09 am
Luis Guillén
Hermosas canciones de recuerdo del afamado Gorrión Andino.
Felicitaciiones.
11 noviembre 2015 | 09:25:02 pm
Javier medina
Quisira bajar las canciones del Gorrion andino en Mp3. ya que se escucha mejor por aqui, en el youtube no se escucha bien, quisiera saber si pudieran cambiar el formato para bajarlo.
Gracias
12 diciembre 2015 | 07:13:03 pm
JOSE RODRÍGUEZ
Buenas Noches felicitaciones por difundir las canciones del Gorrión Andino a pesar de haber grabado mas de 200 canciones los que venden discos no ponen los nombres de las canciones desearía conocer más de este artista. Gracias por su atención
7 julio 2016 | 11:22:47 pm
ARTURO CORDOVA (PIREÑO)
Que hermoso, que recuerdos, al escuchar las canciones de aquel gran artista Huaracino, cuando era niño, hoy con ese corazón pireño, hasta me caen las lagrimas al escuchar las canciones, recordando lo hermoso que fue mi niñez en mi querido Pira, hoy lejos de aquel lugar, añoro esos días admirables, pidiendo a los ancashinos, no olvidarse de lo nuestro, saludos a todos aquellos que recuerdan al famoso artista gorrión andino
11 noviembre 2016 | 10:10:41 am
roly
Hola buenos dias . Bueno felicitaciones a los q se ocupan de informar de nuestra historia músical de antaño con un gran interprete como gorrión andino
1 enero 2017 | 05:16:09 pm
David Sánchez
Es bueno que se difunda nuestra cultura y nuestro folklore, sólo una pequeña aclaración en cuanto a la lista de canciones que se presenta, ya que hay temas que no son del Gorrión Andino, sino que son del Señor Mario Moreno y en cuanto al tema con el nombre de “Paula pecho”, este no es correcto, el verdadero nombre del tema el “Puñal al pecho”. Ojalá se pueda hacer la debida correción. Saludos.
Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA