Miercoles, 18 de Septiembre del 2019
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

ARTISTAS

Juaneco y su Combo

19.01.11
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

juaneco y su combo

Juaneco y Su Combo se inició en los años 60. Provienen de la ciudad de Pucallpa y son un grupo de cumbia peruana  fundado por Juan Wong Paredes, quien cuenta con ascendencia asiática y aficionado al saxofón, que se ganaba la vida como fabricante de ladrillos. En aquella época se hacían llamar Juaneco y su Conjunto.

En 1966, el hijo de Juan, Juan Wong Popolizio, se integró a la banda como acordeonista y poco a poco el sonido empezó a cambiar. En 1969, Juan Wong se retira del grupo y le da la dirección del grupo a su hijo, quien le cambia de nombre a Juaneco y su Combo.

Noe Fachin fue la primera persona contratada por el grupo, era un guitarrista y trabajaba como profesor. Noe era un músico con talento y contribuyó enormemente al grupo con sus amplios conocimientos de música. En los siguientes diez años, el se convertiría en el principal compositor y también en la primera guitarra del grupo.
Fueron el primer grupo musical que se formó en Pucallpa y los pioneros de la cumbia del oriente en el Perú, con su sonido particular que les recordaba a su tierra natal, ya que imprimían en sus temas la alegría típica de la gente de esa zona del país. Llegaron a tocar en otros países, como Colombia, Ecuador, Venezuela y Brasil.

En la época de auge económica de la selva es donde aparece el grupo Juaneco y su Combo, cuando también era el boom del petróleo. Este contexto permitió que cantasen sobre la riqueza de su suelo, el poder de su tierra, y la alegría que sentían ya que, como ellos mismos decían, el Perú por fin había volteado a ver a las muchas veces olvidada Selva.

En 1970, grabaron su primer CD de 45 RPM, con los temas La Fiesta de San Juan y Me Robaron mi Runa Mula. Debido al gran éxito alcanzado, graban su primer Long Play, titulado El Gran Cacique, que incluía temas clásicos como Mujer Hilandera (versión del tema folklórico de Brasil Mulher Rendeira), La Sirenita Enamorada y Vacilando con Ayahuasca.

De allí grabaron otros Long Play con grandes éxitos, como Dale Juaneco, Viajando por la Selva, Aquí están… los Reyes de la Selva, entre otros. Junto con Los Mirlos, son los máximos exponentes del llamado Poder Verde.

Uno de los atractivos más importantes del grupo destaca en la revalorización de los trajes típicos de la zona, así también como las tradiciones y creencias de una región mágica y llena de encantos como es la Selva Peruana.

En 1976, sufrieron un trágico accidente cuando retornaban de una presentación por el Día del Trabajo en la ciudad de San Ramón, Chanchamayo. Cinco integrantes se embarcaron en la avioneta que los llevaría de regreso a su ciudad natal, Pucallpa. La aeronave sufrió un desperfecto y se estrelló, ocasionando el fallecimiento de todos sus ocupantes. Los que no abordaron la aeronave era por motivo de viajar a Lima para recoger un LP que recién habían grabado; Juan Wong Paredes, Wilindoro Cacique, Rosendo Hidalgo, Juvencio Pinchi, quienes se enteraron de la tragedia al día siguiente. Con la muerte de casi todos los integrantes del grupo, tuvieron que reponerse y comenzar a pensar en la segunda generación de músicos como Fernando Mora Insúa en la primera guitarra.

En el  2004, fallese el director Juan Wong Popolizio, por una enfermedad terminal, hijo de Juan Wong Paredes creador del grupo, quien al fallecer su hijo, le concedió a su otra hija, Ofelia Wong Popolizio, la dirección del grupo junto a su hijo Jhonny Pezo Wong. Luego éste decide retirarse por la muerte de su hija y doña Ofelia concede la dirección a Fernando Mora Insua, guitarrista quien reemplazó a Noe Fachin y quien hasta la fecha continúa en el grupo.

En el  2006 “Juaneco y su combo” cumplió 40 años de vida artística y 30 años de la tragedia que enlutó a la primera generación de míticos músicos de la cumbia amazónica. En este marco se organizó una gira artística y homenajes en todo el Perú.

En Pucallpa se realizó un homenaje a Wilindoro Cacique por sus 40 años ininterrumpidos como vocalista del grupo. Para este evento participaron diversas orquestas y conjuntos musicales de la zona.

En el 2007, una disquera estadounidense presentó Roots of Chicha, el cual es un recopilatorio de canciones emblemáticas de los orígenes de la música tropical peruana, entre las que destacan cuatro temas de “Juaneco y su Combo”.

En la actualidad, existen dos grupos llamados “Juaneco y su combo”, uno en Lima, bajo la conducción de Mao Wong López, y otro en Pucallpa bajo la conducción de la hermana del extinto Juaneco. El uso del nombre, así mismo, se encuentro en litigio.

El grupo Bareto relanzó las canciones emblemáticas del grupo: “Ya se ha muerto mi abuelo” y “Mujer hilandera”, con lo cual el grupo, y el vocalista Wilindoro Cacique han conseguido nuevamente saborear la fama con presentaciones a nivel nacional. Wilindoro colabora desde entonces con Bareto en sus presentaciones.

Click aquí para escuchar sus canciones

Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA