Lunes, 10 de Diciembre del 2018
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

ARTISTAS

Lucho Paz

22.03.11
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

luchopaz

Lucho Paz, “la voz elegante de la cumbia”, nació un 18 de febrero al norte del país, en la cálida ciudad de Chiclayo. Descubrió su afición por el canto desde pequeño, sin embargo, se dedicó profesionalmente a ello a partir de los 20 años.

En 1982 participó en “Festivisión”, ocupando el primer lugar del concurso y, posteriormente, en 1984 ingresó a las filas del “Grupo 5” de Monsefú, Chiclayo, reconocida agrupación musical en donde inicialmente grabó baladas como “Supe perder”, “Amor fatal” y “Angelitos negros” incursionando luego en el género de la cumbia con los temas “Amigo” y “Sueño contigo”, bajo la batuta del fallecido Elmer Yaipén Uypan, director de la orquesta. Después de 10 años de trabajo, decidió retirarse del Grupo de Oro del Perú con el fin de enrumbarse hacia nuevos horizontes profesionales.

Así, en 1996 integró la Orquesta de “Los Hermanos Calvay”, grabando temas como “Lágrimas”, “Mi último amor”, “Rosaluna” y un popurrí de cumbias variadas.

En el año 1998 ingresó a formar parte de la agrupación musical “Agua Marina” de Sechura, Piura, dirigida por los hermanos Quiroga Querevalú. La sobriedad y elegancia de su timbre vocal lanzó a la popularidad el tema “Tu amor fue una mentira”, el cual se convirtió prácticamente en un himno al amor, siendo muy solicitada en todas las emisoras radiales hasta el día de hoy. El éxito de dicho tema permitió el ingreso de la orquesta piurana en el mercado limeño y contribuyó con el nacimiento de la denominada “Tercera ola de la Tecnocumbia”. Dicho tema permitió que la orquesta cruzara las fronteras peruanas llegando al Viejo Continente, causando furor en ciudades de Alemania, Italia, Francia y España.

Con el fin de consagrarse profesionalmente, a fines de 1999 y justo cuando la tecnocumbia se encontraba en su máximo apogeo, Lucho Paz decidió retirarse de Agua Marina y aceptar la invitación de R&G Producciones para lanzarse con otra orquesta. Así nació “Caña Brava”.

Con Caña Brava, Lucho popularizó temas como “El casorio”, “No vuelvo a amar”, “Que viva la fiesta”, “Tu ausencia”, “Ajena a mí”, entre otros tantos, impregnándolos con su sello personal y la calidez de su voz. Fue así como las presentaciones alrededor de todo el Perú se multiplicaron dejando apreciar su gran talento por muchos seguidores.

Posteriormente, “el vendaval norteño”, como también se le conoce, dio vida a “Banda Brava”, orquesta con la cual además de desarrollarse como solista extendió su capacidad de llegada no sólo al norte y centro, sino también hacia el sur de nuestro país.

En marzo del año 2004, volvimos a verlo brillar en los escenarios limeños gracias al Grupo 5, orquesta a la cual retornaba después de 10 años de ausencia, imponiéndose inmediatamente en todas las emisoras musicales con los éxitos “Morir de amor”, “Vendrás llorando” y “Marioneta”. Luego vendrían temas como “Dile”, “La carta”, “Me alejé del amor” y “No me enseñaste a olvidar”.

Como no podía ser de otra manera, Lucho selló su participación en el Grupo de Oro del Perú grabando la bellísima canción “Motor y motivo”. En ella expone indubitablemente lo mejor de su calidad interpretativa. Esta canción batió record de nominaciones como “Disco del año 2005” en casi todas las ciudades del país, siendo elegida como tal en la mayoría de ellas.

En ese mismo año, Lucho fue invitado nuevamente para realizar presentaciones como solista en diversas ciudades europeas como Milano y Torino en Italia, así como en Madrid y Barcelona en España, entre otras, en donde ha podido dar a conocer su estilo musical ya reconocido en todo nuestro país.

A su regreso, Lucho decidió retomar la dirección de la orquesta “Caña Brava”. Es así que temas como “Que levante la mano”, “Otra noche sin ti”, “Sueños”, “Adiós amor”, “Mentiras”, “Entrega”, “Prisionero de tu amor” se convirtieron en los éxitos del momento.

Este año Lucho Paz ha sido premiado por APDAYC como el “mejor intérprete de música tropical”, sin duda, un merecido reconocimiento a su excelente trayectoria artística.

Ha recibido invitaciones para llevar su arte nuevamente al extranjero, a ciudades de Estados Unidos, España, Italia y Japón, presentaciones que se estarán concretando en lo que queda del presente año.

Actualmente Lucho viene realizando giras por todas las ciudades de nuestro país, esta vez con su propia Orquesta “Banda Brava”, de la mano de excelentes músicos profesionales, con grandes éxitos como “Al despertar”, “Dime quién”, “Maldito amor” y su reciente primicia “Si te vas qué haré”.

Click aquí para escuchar sus canciones

Comentarios (1)

7 julio 2014 | 01:40:48 am
Mmmmm! I had too many tomatoes lying arnuod and too many eggplants as well. I was looking for some ideas for lunch when I came across your post. OMG! This is amazing! I mean, I figured it would be good but that garlic Parmesan mayo sauce is amazing. I can’t wait to use the leftover mayo on other stuff. So simple and so delicious! I love it! Thank you!
Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA