Jueves, 23 de Enero del 2020
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

ARTISTAS

Madre Matilda

17.05.17
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

madre matilda OK

Madre Matilda fue una banda peruana de rock pop formada en 1996. En 1998 lanzan su primer álbum Madre Matilda, y tras colocar algunos sencillos en las radios locales como “Viento stereo” y “Nora”, la banda firmaría con Sony Music y lanzaría su segundo disco titulado Círculos con el cual la banda lograría entrar en la programación de medios nacionales e internacionales como MTV, tras muchos cambios en su alineación siendo la vocalista Pierina Less la única miembro que se mantuvo desde su formación hasta su disolución. Entre las principales influencias de la banda estuvieron Garbage, The Cardigans entre otros.1 A fines de 2002 la vocalista anuncia el fin de una banda que fue una de las más exitosas y acabando con muchos prejuicios en el Perú siendo liderada íntegramente por una mujer.

Historia

En 1995 Carlos Salas, Pierina Less y Giorgio Bertoli se conocieron en las aulas del IPP. Por esos años Giorgio Bertoli y Carlos Salas integraban la banda La Joven Yolanda y en 1996 tras escuchar cantar a Pierina Less deciden invitarla a formar parte de una nueva banda; al aceptar, la banda decide cambiar de nombre y deciden ponerle Madre Matilda, un nombre fuerte y femenino y el cual también es el nombre de una canción del grupo Pink Floyd, Matilda Mother. Con la incorporación de Juan José Sandoval en el bajo, el cuarteto se completa y apresta para iniciar su carrera en el circuito local, todo el año 1996 estuvieron ensayando y preparando la maqueta de lo que vendría ser el disco debut de la banda.2 En 1997 tocaron en escenarios como La Noche, Sargento Pimienta, y otros locales barranquinos así como también su participación en la Feria de Punta Rocas , ese mismo año graban su primer disco en el Estudio El Techo y un año después, en abril de 1998, lanzan su primera producción discográfica Madre Matilda bajo el sello Discos Hispanos. La conformación fue: Pierina Less (voz), Carlos Salas (guitarra), Coco Berenz (guitarra), Giorgio Bertolli (batería) y Juan José Sandoval (bajo).

Madre Matilda (1998)

El 18 de abril de 1998, la banda presentó su primer CD oficial homónimo “Madre Matilda”. El disco fue presentado en el Sargento Pimienta de Barranco. Graban el videoclip del tema “Entre tus brazos”. En diciembre el baterista Giorgio Bertoli se alejó del grupo y en su reemplazo ingresó Jorge Olazo. Y algunos temas como “Viento stéreo” y “Nora” comenzaban a posicionarse en las radios limeñas.

A principios de 1999, el grupo comenzó su trabajo de pre-producción de lo que sería su segundo disco y grabó un primer demo con una decena de canciones nuevas. El material que era de un estilo pop electrónico al estilo Garbage fue presentado a la Sony Music del Perú, que acepto la propuesta. Pelo Madueño (vocalista de La Liga del Sueño) fue el productor del disco.3 En noviembre de 1999 ya estaba listo el segundo demo. El disco fue grabado entre enero y febrero en un estudio armado en la casa de Pelo con la participación del sonidista y productor, Claudio Quiñones. Pero antes de ser editado el disco, Coco Berenz y Juan Jóse Sandoval salen de Madre Matilda, ingresando a reemplazarlos Chisco Ramos y Vitucho Malásquez, respectivamente. De estos, sólo Vitucho Malásquez se quedaría como miembro estable.

Círculos (2000-2002)

En el 2000 la banda lanza su segunda producción titulada Círculos y a la vez Carlos Salas se retira de la banda por motivos personales. En marzo lanzan el videoclip del tema “Círculos” dirigido por July Natters y Segio Paris. La formación de la banda era Pierina Less (voz), Vitucho Malasquez (bajo), Jorge Olazo (batería), como miembros estables y Chisco Ramos (guitarra) músico invitado. El disco contiene una versión al estilo de la banda del vals peruano “Regresa” del compositor Augusto Polo Campos. 4 En julio el tema “Manos Blancas” forma parte de la banda sonora de la película peruana Ciudad de M, el disco fue producido por Sony Music, y ese mismo mes son invitados a participar de la Feria del Hogar.5 En agosto de 2001 la banda graba el videoclip del tema “De cabeza”. En noviembre se presentan en el Lima Music Fest 2001, festival organizado por la cadena MTV en el Perú.6 Este mismo año la banda graba su tercer videoclip, del tema “Sin llorar”, dirigido por Eddy Romero participan Pierina Less, Jorge Olazo, Franco Cimmino, Claudio Cabrera. Para la presentación del grupo de rock La Ley en Perú la vocalista del grupo Pierina Less es invitada para cantar a dúo con Beto Cuevas el tema “El Duelo”.1

En el año 2002 la banda hace presentaciones continuas en diversos locales de Lima; Vitucho Malasquez sale de la banda, mientras la banda participa en el mes de junio en el Festival 100% Rock I, y participan en el Gran estelar de la Feria del Hogar en el mes de agosto.7 La banda forma parte del soundtrack de la película Muerto de amor, con los temas “Tragando el Polvo” y “Reflejada”. Para los finales del año 2002 la banda ya estaba trabajando en la composición de nuevos temas para la tercera placa discográfica, pero se truncaron ya que la banda entró en receso por un tiempo indeterminado, y la presentación en el festival 100% Rock II, fue de las últimas presentaciones de la banda y presentándose por última vez en un concierto privado.

Disolución y proyectos después de la banda[editar]

Para fines del 2002 la banda entra en inactividad y para el 2003 Pierina Less confirma la separación del grupo. En el 2007 Pierina Less lanza su disco como solista titulado Órbita y en el 2009 su segunda producción Lady Jazz que es un disco netamente de jazz a diferencia de su primer disco que fue pop rock. Los demás integrantes también seguirían carreras en solitario o en grupos como Carlos Salas, Giorgio Bertoli, Claudio Cabrera, Jorge Olazo.

Fuente: Wikipedia

Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA