Miercoles, 18 de Julio del 2018
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

Augusto Polo Campos, Música y Letras peruanas de luto eterno

19.01.18
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

Augusto Polo Campos 03

LA GUITARRA ESTA LLORANDO, SE NOS FUE AUGUSTO POLO CAMPOS

El Perú llora el fallecimiento de su autor y compositor más prolífico, Augusto Polo Campos quien a la edad de 85 años dejó de existir en la Ciudad de Lima la noche del miércoles 17 de enero del 2018

Por: Raul Alvarez-Russi

Cuando llora la guitarra de…augusto polo campos

La canción ciudadana peruana está de luto, la producción musical de Augusto Polo Campos abarca todos los estilos: desde valses pícaros y replaneros como “Romance en la Parada” y “La jarana de Colón”, hasta los inolvidables patrióticos “Contigo Perú”, “Y se llama Perú”, que han pasado a la historia. Y entre éstos, una sentida y romántica producción que va desde “Cuando llora mi guitarra” hasta “Regresa” y “Vieja Limeña” entre otros, Augusto no te olvidaremos porque vivirás en nuestros corazones cada vez que escuchemos una canción tuya en cualquier rincón del mundo vivirás, porque tú ERES PERÚ CON “P” DE PATRIA.

La música ciudadana del Perú tiene entre sus mas expresivos géneros musicales en el extranjero al Vals Peruano y el más significativo de sus autores y compositores contemporáneos es sin lugar a dudas Augusto Polo Campos…el hubiera cumplido 86 años…nació un 25 de febrero de 1932…su padre Rodrigo Polo Alzamora (de Lima) había sido destacado en el pueblo de Cora Cora donde serviría en el ejército con el grado de Teniente y en el camino le vino el parto a su madre Flor de Maria Campos (de Chiclayo) y tuvieron que desviarse hacia el pueblito de Puquio, todos estos pueblos están ubicados en el departamento de Ayacucho, en la sierra peruana. Ahí nace nuestro prolífico compositor…se siente orgulloso de ser serrano aunque muchos le llamaban en sus inicios en el mundo del arte musical, zambo rubio, por su mestizaje de razas.

Llega a Lima a los dos años y medio y van a vivir a uno de los barrios limeños que respira mas tradición y criollismo, el “Rímac” que toma el nombre del rió que cruza la ciudad, también se le conoce como abajo el puente…ahí en la calle Tintoreros a media cuadra de la Alameda de los Descalzos que inmortalizara Chabuca Granda en su “Flor de la Canela” crece Augusto el penúltimo de ocho hermanos, dos mujeres y cuatro hombres.

Su hogar estaba lleno de cariño y criollismo su madre Doña Flor de Maria ejecutaba la guitarra y bajo sus enseñanzas ensayaban “Las Criollitas” integrado por las primas Margarita Cerdeña y la que luego fuera la inigualable Eloísa Angulo, sus tías Graciela y Noemí Polo “Las Limeñitas y Oswaldo Campos del dúo Irma y Oswaldo y en las grandes jaranas al que era uno de sus principales animadores su padre Rodrigo asistían los legendarios cultores del vals peruano…Samuel Joya, Montes y Manrique , Cesar Andrade y hasta el mismísimo Maestro de los Autores y Compositores del Perú Felipe Pinglo Alva…su infancia transcurrió nutriéndose de ese sabor nacional de nuestra música con los grandes, no fue un gran estudiante, el mismo lo reconoce, pero siempre sacaba excelentes notas en literatura y desde muy pequeño le gustaba escribir a lo cual su padre lo incentivaba dándole propinas cada vez que él le entregaba, primero a los cinco años sus primeros versos infantiles y a los ocho años cuartetas ya mas elaboradas.

A los 12 años compone su primera vals-canción que la titulo “Bajopontina” dedicado a una linda chiquilla llamada Gloria Velorio de quienes eran muy amigos las familias, a los 13 integra el trío “Los Rimenses” conjuntamente con otro grande de la guitarra y la composición Lucas Borja y Hugo Magan, compone su segundo vals “Arquero cantor” dedicado al popular Juanito Criado, pero es a la edad de 20 años que da a conocer lo que sería su primera producción ya como profesional y fue un 12 de octubre de 1952 que el popular dúo “Los Troveros Criollos” le estrenan “La Jarana de Colon” y de ahí no para su serie de éxitos, este dúo compuesto por Lucho Garland y el “Carreta” Jorge Pérez se destacaban por interpretar valses con letras festivas de humor y en replana y así le cantan “Ay Raquel”, “Romance en la parada”, “Dicen que tú dices”, “El Cholo Simón”, “Cuando vas a los toros” entre sus primeras composiciones.

Su vida laboral y profesional la realizó en la Policía de Investigaciones del Perú (PIP) aunque seguía muy vinculado al ambiente artístico componiendo canciones principalmente en el género de vals peruano, aunque ni él mismo sabe cronológicamente como vienen sus canciones son difíciles de precisar fechas como “Cariño malo”, “Te extraño”, “Vuelve pronto”, “Noches de amargura”, “Tu perdición”, “Que pena”, “El rió”, “Ayúdame tu”, “Lucerito”, “Volverás, Volverás” compuestas en diferentes momentos de su vida.

Casi diez años de su debut en la música peruana compone su mas grande éxito y canción bandera de su producción “Cuando Llora mi guitarra”… Fueron el Trío “Los Morochucos” los primeros en grabarla en 1962 para el sello Odeón del Perú y ese disco tuvo un éxito nunca igualado, histórico en ventas y en popularidad, las radios lo transmitían completo por pedido de los oyentes y donde solo se estrenaron dos valses “Cuando Habló el corazón” de Luis Abelardo Núñez y “Cuando Llora mi Guitarra”, con Cortez, Ego-Aguirre y Aviles que estaban en el pináculo de la fama impulsaron este tema que traspaso las fronteras del Perú. Lola Flores es una de las primeras estrellas mundiales en grabarlo al estilo flamenco, Raphael lo graba en genero de vals peruano, Marco Antonio Muñiz, Armando Manzanero de México, Los Hispanos de Puerto Rico, Luis Alberto Posadas y Helenita Vargas de Colombia, en Argentina casi todos los conjuntos folklóricos la tienen en sus repertorios considerándolo como suyo aunque siempre diciendo de su procedencia peruana, la ídolo argentino Soledad a vuelto a reeditar el éxito de “Cuando llora mi guitarra”, de Chile las recordadas Palmenia Pizarro, Mona Bell, Julio Jaramillo del Ecuador, no hay rincón en el mundo donde no se escuche un vals peruano de Polo Campos interpretado por los mas destacados cantantes, conjuntos y orquestas.

Paradojas de la vida sin haber nacido en Lima, aunque se crió en ella, es uno de los compositores que mas le ha cantado a nuestra querida capital…”Limeña”, ” Si Lima pudiera hablar”, “Limeño soy”, “Vieja Limeña” se cuentan entre los homenajes a la Ciudad de los Virreyes. Después del éxito de su vals “Limeña” que ganó un conocido Festival de la televisión en la voz y encanto de Edith Barr se retiro de la P.I.P. para dedicarse de lleno a su pasión…la composición.

A mediados de los sesenta (1964) por el Canal 9 de esa época y en el programa del periodista de espectáculos- maestro de maestros en lo suyo- Guido Monteverde y su “Escalera del Triunfo” que luego se trasmitiría por el canal 13 Panamericana conducido por Augusto Ferrando quien fuera el ultimo conductor de dicho programa…esa es otra historia…presentan no como concursante sino como un nuevo valor de 14 años a una jovencita llamada Cecilia Bracamonte, el presentador era David Odría, fue todo un suceso su presentación y medio Lima hablo de esa programa especialmente porque no había asistido como concursante, fue una presentación especial, ya Augusto Polo Campos la conocía desde los 12 años y había visto en ella sus dotes de cantante criolla. Luego Cecilia también incursionaría en la canción internacional participando en el programa “Cancionisima” que conducía Pablo de Madelengoitia teniendo a Norma Belgrano como modelo co-animadora…en qué momento se volvieron a encontrar, en qué momento se enamoraron, solo ellos lo saben, lo que es una realidad que Cecilia Bracamonte se convirtió en la Musa de Augusto con canciones que pasaran a la inmortalidad no solo como cantante…esta es la historia de un amor hecho con canciones de desamor…

Si su vida como compositor fue un éxito, su vida sentimental ha sido bastante ajetreada, con siete compromisos con igual número de hijos a los cuales mantuvo ( a pesar de la prensa negativa que tiene) y no dejo de velar por ellos, quizás dos de esas parejas por las personalidades de quienes fueron sus mujeres destacaron mas de la lista…Cecilia Bracamonte una de las primerísimas interpretes peruanas cuando tenía 20 años se unió sentimentalmente a él y de esa relación nació Selene la única hija de ambos y una serie de canciones que a diferencia de Agustín Lara que componía “PARA” Maria Félix, Augusto componía “CON” Cecilia Bracamonte porque todas nacieron de discusiones, peleas y enfrentamientos de pareja…”De puerta en puerta”, “Nido Vacío”, “El Ultimo Brindis” y lo que recuerda como algo muy curioso, el no toca ningún instrumento y nunca quiso aprender, a él le brotan las canciones completas letra y música y un día que estaba terminando de trabajar en unos libretos para un programa de televisión, tuvieron una fuerte discusión y de madrugada Augusto salió disipar su pena por el Malecón de Armendáriz en Miraflores -barrio residencial de Lima- vivían cerca y le brotaron dos canciones al mismo tiempo, la que sería popularizada por la recordada Lucha Reyes “Regresa” y “Contigo y sin ti”, así al regresar al hogar trato de despertar a Cecilia que dormía plácidamente para que no se le perdieran los valses recién creados y los pudieran recordar juntos a lo cual por respuesta recibió una negativa impublicable, felizmente tenía una grabadora a mano y pudo registrar ese fenómeno que le ocurrió, al mismo tiempo le brotaron los versos con música de esos dos valses peruanos famosos. * Siempre he pensado que podrían grabar esos dos temas juntos como un homenaje a como fueron creados, lo dejo a los músicos e interpretes la idea.

Luego de su separación con la Bracamonte vinieron nuevos valses ya dedicados a su hija Selene, porque como lo cuenta el mismo Augusto…”A ella le daba la luna y ni me la dejaba ver a nuestra hija y la única forma de comunicarme con ella eran con canciones”…quien las estrenaba era la recordada Veronikha excelente cantante ya fallecida…así nacieron “Mi Pequeñita”, “Yo tengo una pena”, “Cariño bueno” y “Cariño Bonito”.

Y así se siguió escribiendo la historia de un amor que ha dejado páginas inmortales en el cancionero ciudadano del Perú.

Otra de sus celebres parejas llego al Congreso de la República, a Sussy Diaz la conocí en 1985 cuando convivía con Augusto en su departamento de la Ave. del Ejército y Florcita estaba recién nacida y casualidades de la vida Selene estaba con su padre de visita y tenía 14 años.

Quince años después su otra popular pareja fue Sussy Diaz quien conoció en su juventud como Miss Bikini con la cual tuvo una hija a quien le pusieron Flor de Maria en honor a la madre de Augusto, luego Sussy sería una conocida Vedette llegando por su popularidad en el pueblo al Congreso de la Nación como la Cicciolina peruana. En este caso Sussy no le inspiro ninguna canción que quedara en el cancionero criollo como recuerdo de ese amor.

De los temas que quizás el tenga como el mas importante en su vida es “Cada domingo a los doce después de la misa”, tiene una historia muy particular, es la mujer que mas quiso, y tuvo un romance quizás el mas puro ya que transcurrió en un penal, fue una mujer muy bella que se le acuso de un crimen que en su momento estremeció al Perú, el de un personaje muy poderoso en el ambiente pesquero y ella era su secretaria…fue tan sonado en el Perú que no hay necesidad de dar nombres y Augusto la visitaba en el penal, luego de una amistad llegaron a enamorarse y la clave de este romance es el título de la canción, porque el llegaba a visitarla cada domingo a las doce después de la misa…”cuando tengas que partir quiero que sepas…que estaré pensando en ti todos mis días”.

De sus canciones de contenido social destacan “Hombre con H” que triunfo en un Festival en Venezuela en la magistral interpretación de Cecilia Bracamonte y luego lo grabaron en genero de vals peruano Lucia de la Cruz y Carmencita Montoro ex-primera voz del Trío “Los Kipus”, Rosa Gutiérrez la gran “FETICHE” lo grabo en Buenos Aires y lo difundió en el extranjero, “Yo creo que hay un Dios” es otro tema ganador de otro festival importante en la voz y temperamento de Lucia de la Cruz.

Una extraordinaria interprete, no solo por su calidad, sino porque es una estudiosa de la música ciudadana del Perú, me refiero a Ester Dávila Cossio “Bartola” descubierta por Polo Campos, él fue quien le puso el nombre artístico en homenaje a una recordada y admirada bailarina de Marinera, el baile nacional del Perú.

El 3 de junio de 1987 la Organización de Estados Americanos (OEA) lo nombra Patrimonio Cultural de las Américas conjuntamente con Maria de Jesús Vásquez “La Reina y Señora de la Canción Peruana”, Oscar Avilés “la Primera Guitarra del Perú”, Luis Abanto Morales “El Cantor del Pueblo” y Arturo “Zambo” Cavero, brindaron un recital en el Salón principal de actos que será recordado por lo emotivo de la premiación y por la actuación de cada uno de ellos. Augusto estuvo 15 minutos improvisando décimas acorde a los personajes ahí presentes, del tiempo lluvioso en ese momento en Washington la capital Norteamericana y cerrando su participación con el poema “Mi Frontera” que puso a los presentes y a quienes a la distancia del tiempo vemos el video querer mas a nuestra patria.

Augusto Polo Campos esta dentro de la historia de la música peruana por mérito propio, es un embajador de nuestros sentimientos, por medio de sus canciones el pueblo vuelca sus tristezas, sus alegrías y su amor por el país…sus canciones patrióticas “Y se llama Perú”, “Contigo Perú”, “Esta es mi Tierra” “El Grito” nos hacen vibrar dentro y fuera de nuestro territorio, aunque nunca faltan los que quieren quitar méritos a quien se merece todos los elogios, será la “envidia sana”…pero si es envidia no puede ser sana…lo importante es que  siempre estuvo vigente, siempre componiendo para el Perú dando nuevas canciones…”Mi triste alegría”, “Papa”, “La flor del Perú” dedicado a la ciudad de Arequipa, “Mi buena estrella Mama”, “Niño de la calle”, “No te aloques negra”, “Marinera en el panteón” “Donde mande mi Perú”, “Perú querido” “Volverás”.

Augusto que tristeza hermano, siempre cuando me iba de Lima me despedía con un fuerte abrazo, porque abrazarte a ti era abrazar al PERÚ y todos igual que TU somos PERÚ.

DERECHOS RESERVADOS   Copyright Raul Alvarez-Russi

COMPOSITOR PERUNO, AUGUSTO POLO CAMPOS EN LA MUNICIPALIDAD DEL RIMAC.

Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA