Domingo, 20 de Octubre del 2019
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

Murió Victoria Santa Cruz, difusora de la cultura negra

30.08.14
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

Victoria Santa Cruz A

Victoria Santa Cruz, difusora de la cultura negra en el Perú y hermana de Nicomedes,  junto a quien fundó el grupo Cumanana, falleció hoy a la edad de 91 años. Sus restos serán velados en el Museo de la Nación

Su deceso ocurre a menos de un mes del fallecimiento de su sobrino Rafael Santa Cruz, cajonero, actor y músico difusor de la cultura negra, quien murió de un paro cardiaco.

Victoria Eugenia Santa Cruz Gamarra, fue una compositora, coreógrafa y diseñadora, exponente del arte afroperuano.

Fue hija del escritor y dramaturgo Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Victoria Gamarra, de familia muy ligada a la pintura y gran bailarina de zamacueca y marinera. Con esas figuras tutelares, Victoria se convirtió en una verdadera heroína del arte negro peruano.

Tuvo diez hermanos, entre los que destacaron Rafael, torero de gran clase, que muchos conocieron como “La maravilla negra del toreo”; Nicomedes, el eximio decimista y estudioso del folclore afroperuano como ella; y César, músico y compositor.

Se inició en el mundo de las tablas con el grupo Cumanana (1958), junto a su hermano Nicomedes. Becada por el gobierno francés, viajó a París para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones (1961) y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos, donde destacó como creadora y diseñadora del vestuario de la obra “El retablo de don Cristóbal”, de Federico García Lorca, y en “La rosa de papel”, de Ramón del Valle Inclán.

En 1968 fundó Teatro y Danzas Negras del Perú, comenzando una nueva etapa del estudio de la cultura negra en nuestro país.  Con su talentoso grupo nos representó en los festejos de los Juegos Olímpicos de México 1968; en esa ocasión los danzantes peruanos obtuvieron una medalla y un diploma por su impecable labor.

Victoria Santa Cruz B

Fuente: elcomercio.pe

 

 

 

Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA