Martes, 19 de Marzo del 2019
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

Obra musical de CHABUCA GRANDA, es declarada Patrimonio Cultural de la Nación

12.01.17
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

Chabuca-Granda-02

El Ministerio de Cultura destaca el gran valor simbólico de la obra de la artista, que “ha repercutido en varias generaciones de intérpretes”.

Chabuca Granda ha grabado más de cien canciones, influenciando a distintas generaciones de intérpretes.

El Ministerio de Cultura declaró la obra musical de la cantautora María Isabel Granda y Larco, más conocida como Chabuca Granda, como “Patrimonio Cultural de la Nación”, en reconocimiento a su fructífero trabajo musical.

A través de una Resolución Ministerial publicada en las Normas Legales del diario oficial El Peruano, el Gobierno destaca el trabajo de Granda “por su gran valor simbólico dentro del imaginario nacional, cuyo aporte a la continuidad y renovación de la música criolla abrió nuevas sendas en la música popular peruana, trasgrediendo los géneros que abortó, al mismo tiempo que respetando el alma de cada uno, por lo que puede considerarse vanguardista y tradicional al mismo tiempo”.

La distinción llegó a pedido de Teresa Fuller Granda, hija de la reconocida cantautora, quien en junio de 2016 presentó al Ministerio de Cultura un expediente -elaborado junto con la señora Ruth Anastacio Valenzuela-, en el que se destaca que la obra Chabuca Granda (que dejó más de 100 canciones grabadas) ha repercutido en varias generaciones de intérpretes, entre los que destaca cantante Susana Baca, a la sazón, exministra de Cultura.

La Resolución Ministerial está rubricada por Ana Castillo Aransaenz, viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura.

Las canciones de Chabuca Granda (1920-1983) han sido interpretadas en todo el mundo, por reconocidos intérpretes de la talla de María Martha Serra Lima, Yma Sumac, María Dolores Pradera, Lucha Reyes, Eva Ayllón, Tania Libertad, Bola de Nieve, Pepe Vásquez, Raphael, Amalia Mendoza, Julio Iglesias, Rocío Jurado, Plácido Domingo, Raúl di Blasio, Gian Marco, Carlos Mancinelli, Lola Flores, Los Calchakis, La Lupe, Juan Diego Flórez, Helenita Vargas y Caetano Veloso, entre otros.

TANIA LIBERTAD celebró el reconocimiento a la obra de Chabuca Granda

La cantante residida en México comentó la declaratoria del trabajo musical de Chabuca Granda como Patrimonio Cultural de la Nación.

Tania Libertad recordó la amistad que la unió a la reconocida cantautora nacional.

La cantante Tania Libertad celebró que el Ministerio de Cultura declarara como Patrimonio Cultural de la Nación la obra musical de Chabuca Granda, a quien cree es “la gran compositora de Latinoamérica”.

“Me parece que ya se habían tardado en hacerle un reconocimiento. Chabuca sigue siendo una compositora muy adelantada a su época. Ella hizo cosas impresionantes. Creo que es merecido pero que debieron hacerlo antes”, señaló la intérprete de 64 años.

En ese sentido, lamentó que el trabajo de la cantautora nacional no se conozca en su totalidad. “El 98% se su obra no se conoce. Eso que hizo sus últimos años, donde trabajó mucho la música negra con poetas y guitarristas que la apoyaban, fueron canciones maravillosas”, indicó.

Además, la cantante residida en México recordó algunos episodios que vivieron juntas. “Tuve la oportunidad de conocerla, de estar en momentos en que ella componía. Iba mucho a su casa. Cuando ella venía aquí (México) también nos veíamos bastante, ella me invitaba a sus conciertos. Tuvimos una gran amistad”, contó.

Chabuca-Granda-guitarra

Fuente: rpp.pe / 11-01-2017

Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA