Miercoles, 16 de Octubre del 2019
PerusoloPeru.com RSS síguenos en Facebook

Victoria Santa Cruz

29.11.11
Enviar Imprimir
Escriba aquí el correo de la persona para compartir.

 

Victoria Santa Cruz

Su nombre completo es Victoria Eugenia Santa Cruz  Gamarra, nació en La Victoria (Lima) el 27 Octubre de 1922, compositora, coreógrafa y diseñadora, exponente del arte afroperuano, es hija de Don Nicomedes Santa Cruz Aparicio y de Doña Victoria Gamarra Domínguez.
Se inicia en las tablas con el grupo “Cumanana” (1961) junto a su hermano menor Nicomedes, becada por el Gobierno Francés viaja a Paris para estudiar en la Universidad del Teatro de las Naciones (1961) y en la Escuela Superior de Estudios Coreográficos.
En esta última Universidad destaca como diseñadora y creadora  de la obra de García Lorca”El Retablo de Don Cristóbal” y en “La Rosa de Papel” de Don Ramón del Valle Inclán.
De regreso al Perú  forma su propia compañía “Teatro de Danzas y Canciones Negras del Perú”, con la cuál realiza presentaciones en los mejores teatros peruanos así como en la Televisión Peruana, representó al Perú en las festividades que se dieron en México durante las Olimpiadas desarrolladas en ese país en el año 1968, labor por la cual fue premiada con medalla y diploma por la impecable labor desarrollada.
En 1969 realiza giras por diversas ciudades de USA, y de regreso al Perú en Mayo de ese año es nombrada Directora del Centro de Arte Folklórico.
En el primer Festival y Seminario Latinoamericano de Televisión, organizado por La Universidad Católica de Chile en 1970, gana el primer premio a “La Mejor Folklorista” y al año siguiente fue invitada por el Gobierno Colombiano al Festival de Cali.
Fue nombrada Directora del Conjunto Nacional del Folklore del INC del Perú entre 1973-1982 y en esa condición realizó una extensa gira por USA, Canadá, El Salvador, Guatemala, Francia, Bélgica, Suiza y el Principado de Mónaco.
Una vez finalizado el cargo se desempeñó como profesora Invitada (1982), Asistente (1983-1989) y Vitalicia (1989-1999) en la Universidad Carnegie Mellón, ha dirigido talleres en diferentes países como: Rusia, Israel, Canadá, Dinamarca, España, Italia, Argentina.
Es autora  de muchas obras costumbristas  entre ella “Me gritaron Negra” y participó con su hermano Nicomedes en composiciones afroperuanas.
En la actualidad reside en Lima y tiene 88 años de edad.

 

Participa con tu comentario
Nombre (Requerido)
Email (Requerido)
Página Web (Opcional)
Comentario
Escribe los 4 caracteres que ves en la imagen
Imagen CAPTCHA